Habilidades Competencias y
Actitudes para liderar procesos de Transformación Digital

Durante el primer semestre de 2023, alumnos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el contexto del convenio PUENTES UC y en coordinación con el Departamento de Informática de nuestra Municipalidad desarrollaron un estudio para determinar las Habilidades, las Competencias y las Actitudes más relevantes que son necesarias para liderar adecuadamente procesos de Transformación Digital en el ámbito municipal. El liderazgo para la transformación digital se refiere a la capacidad de las personas para guiar e impulsar el proceso de aprovechar las tecnologías y estrategias digitales con el fin de generar cambios significativos dentro de una organización. Se trabajó con un total de 28 funcionarios municipales designados como “Coordinadores de Transformación Digital” en sus respectivas áreas de trabajo. Se les aplicó una entrevista y una encuesta de autodiagnóstico, para levantar aspectos relevantes de la transformación digital en nuestra municipalidad. 

 

RESULTADOS OBTENIDOS

De acuerdo a los resultados obtenidos de las entrevistas y las encuestas, se estableció que el modelo de Cultura Organizacional y Liderazgo predominante en nuestra municipalidad es del tipo “Jerárquica”, con un alto énfasis en la burocracia, la estabilidad y el control; tal como se observa en el siguiente gráfico:

El estudio permitió identificar los siguientes 20 atributos claves que deben poseer nuestros “Coordinadores de Transformación Digital”:

Habilidades Interpersonales y de Colaboración:

 

1.Comunicación Efectiva y Honesta.

Se refiere a la capacidad de transmitir información de manera clara, precisa y transparente, estableciendo una comunicación abierta y honesta con los demás, fomentando la confianza y la comprensión mutua.

 

2.Colaboración Inclusiva.

Implica la habilidad de trabajar de manera conjunta y colaborativa, valorando y respetando las perspectivas, habilidades y contribuciones de todas las personas involucradas, promoviendo un ambiente inclusivo y de trabajo en equipo.

 

3.Relato cercano y convincente.

Se refiere a la capacidad de contar historias o relatos de manera efectiva y persuasiva, que conecten con las emociones y experiencias de las personas, generando un impacto positivo y transmitiendo mensajes convincentes.

 

4.Inspirar el trabajar por la T.D.

Implica la capacidad de motivar y estimular a los demás para que se comprometan y se sientan entusiasmados por trabajar en proyectos de transformación digital, transmitiendo una visión clara y convincente del propósito y los beneficios de la transformación.

 

5.Adquisición de talento.

Se refiere a la capacidad de identificar, reclutar y seleccionar a las personas con las habilidades y capacidades adecuadas para impulsar la transformación digital de la organización, asegurando que se cuente con el talento necesario para alcanzar los objetivos.

 

6.Formador(a) de Redes de Trabajo.

Implica la habilidad de construir y fortalecer relaciones de trabajo efectivas y colaborativas entre diferentes individuos, equipos o áreas de la organización, fomentando la interconexión y la sinergia para impulsar la transformación digital.

7.Aprendizaje en Equipo.

Se refiere a la capacidad de fomentar un ambiente de aprendizaje continuo y colaborativo, donde las personas puedan compartir conocimientos, experiencias y habilidades, potenciando el crecimiento y desarrollo conjunto del equipo en el contexto de la transformación digital.

 

8.Mentor(a).

Implica la capacidad de brindar orientación, apoyo y asesoramiento a otros miembros del equipo, compartiendo conocimientos, habilidades y experiencias para facilitar su crecimiento y desarrollo profesional en el contexto de la Transformación Digital.

 

Competencias Estratégicas y Técnicas:

 

9.Toma de Decisiones Basada en Datos.

Se refiere a la capacidad de utilizar información y análisis de datos para respaldar la toma de decisiones, buscando objetividad y precisión en el proceso de elección y utilizando datos relevantes y confiables para fundamentar las decisiones relacionadas con la transformación digital

 

10.Alfabetización digital.

Se refiere al conocimiento y habilidades necesarias para comprender y utilizar eficazmente las tecnologías digitales, incluyendo la capacidad de navegar por internet, utilizar herramientas y aplicaciones digitales, comprender conceptos básicos de seguridad cibernética y mantenerse actualizado/a con los avances tecnológicos.

 

11.Pionero digital.

Se refiere a la capacidad de ser un/a líder visionario/a y audaz en la adopción y aplicación de tecnologías digitales, impulsando la innovación y explorando nuevas oportunidades y soluciones en el contexto de la transformación digital.

 

12.Innovador(a).

Implica la capacidad de generar ideas creativas y disruptivas, proponer soluciones novedosas y aplicar enfoques innovadores en el contexto de la transformación digital, buscando constantemente formas de mejorar y adaptarse a los cambios tecnológicos.

13.Administrador(a).
Se refiere a la capacidad de planificar, organizar, coordinar y supervisar los recursos y actividades relacionados con la transformación digital, asegurando una gestión eficiente y efectiva de los proyectos y procesos de implementación.
 
14.Gestión Ética de la Tecnología.
Implica la capacidad de abordar los aspectos éticos y sociales de la tecnología digital, considerando el impacto de las decisiones y acciones en los individuos, la sociedad y el medio ambiente, y adoptando prácticas responsables en el desarrollo y uso de la tecnología.
 
15.Implementación Exitosa de la TD.
Se refiere a la capacidad de llevar a cabo de manera efectiva y exitosa la implementación de proyectos y estrategias de transformación digital, asegurando que se logren los objetivos establecidos y generando resultados positivos para la organización y sus stakeholders.
 
 
Mentalidad y Actitud:
 
16.Flexibilidad y Resiliencia.
Implica la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos que surgen en el proceso de transformación digital, siendo receptivo/a a nuevas ideas y enfoques, y siendo capaz de superar obstáculos y mantener la motivación en situaciones de cambio y adversidad.
 
17.Foco en Crecimiento y Aprendizaje.
Se refiere a la actitud y disposición para aprender continuamente y buscar oportunidades de crecimiento personal y profesional en el contexto de la transformación digital. Esto implica estar abierto/a a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias, así como a experimentar y aprender de los errores y desafíos.

 

18.Agenda Transparente.
Significa mantener una comunicación clara y abierta sobre los objetivos, planes y progresos de la transformación digital, compartiendo información relevante con los equipos y partes interesadas. Esto fomenta la confianza, la alineación y el compromiso de todas las personas involucradas.
 
19.Optimismo sobre la TD.

Hace referencia a mantener una actitud positiva y optimista hacia la transformación digital, creyendo en su potencial para generar mejoras y oportunidades. Esto implica transmitir confianza y entusiasmo a los demás, motivándolos a participar activamente en el proceso de transformación.
 
20.Aprendiz digital
Se refiere a ser una persona que busca constantemente aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, aprovechando las oportunidades de desarrollo y capacitación para mejorar las habilidades y competencias digitales. Esto implica estar abierto/a a explorar y utilizar diferentes herramientas y plataformas digitales para mejorar la eficiencia y la productividad.

Del total de entrevistas y de encuestas de autoevaluación aplicados a nuestros coordinadores de transformación digital, el nivel de importancia que le asignaron a cada una de los 20 atributos claves, fue el siguiente:

Los “Coordinadores de Transformación Digital” de nuestra municipalidad, plantearon las siguientes 5 necesidades más importante que se requiere resolver en forma urgente:

 

El nivel de participación de nuestros “Coordinadores de Transformación Digital” fue inferior a lo esperado y
a lo debido, considerando lo importante y lo exigible de la transformación digital:

Osea, un 68% de participación en
las encuestas y un 71% de participación en las entrevistas.

 

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LOS COORDINADORES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA

 

 

1. La comunicación efectiva y honesta junto con la colaboración inclusiva de las personas son dos prácticas vitales para lograr un ambiente laboral enriquecedor. Aunque, la falta de adquisición de talento y la falta de construcción de redes de trabajo podrían estancar el progreso en el largo plazo porque a través de estos mecanismos se incrementa el capital humano.

 

2. Lograr una buena implementación de la TD se relaciona directamente con la toma de decisiones basada en datos, reflejando la búsqueda por incrementar la eficiencia y calidad del trabajo realizado. Es importante notar que la alfabetización digital y la administración personal continúa siendo una preocupación, por lo que es vital que se siga buscando apoyo para desarrollar el talento digital a través de la planificación, coordinación, claridad y monitoreo del progreso del trabajo.

 

3. El optimismo que existe sobre la transformación digital, así como también el foco en el crecimiento y aprendizaje sobre la mentalidad reflejan que existe una mentalidad y esfuerzos propositivos sobre la TD. Por lo tanto, es importante que se fortalezca el intercambio de información acerca de conocimientos y usos de las herramientas digitales.

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

 

Nuestra municipalidad, por intermedio de sus directoras(es) debe ayudar de forma urgente a sus “Coordinadores de Transformación Digital”, de la siguiente forma:

 

1. Otorgarles las facilidades y el tiempo necesarios para dedicarle esfuerzo y compromiso con el proceso de transformación digital.

 

2. Desarrollar las capacidades para ejercer de forma efectiva los roles de liderazgo de transformación digital en el largo plazo, enfocándose principalmente en aquellos orientados a aspectos de colaboración y creación.

 

3. Desarrollar las habilidades Interpersonales que sean concordantes con el tipo de cultura deseada como, por ejemplo, ser mentor, formación de redes y adquisición de talento.

 

4. Desarrollar el uso de las tecnologías disponibles y la gestión del cambio, pues se evidencia como una necesidad relevante para la transformación digital.

COMENTARIOS FINALES

 

 

El presente estudio continuará este segundo semestre de 2023, desarrollando las siguientes actividades:

 

  • Aplicar entrevistas iniciales que no fueron concretadas.
  • Identificación de Pares, Subordinados y Jefes de cada “Coordinador de Transformación Digital”.
  • Adaptación de Encuestas 360° (para diagnosticar las competencias de los “Coordinadores de Transformación Digital” por parte de sus superiores, sus pares y sus subordinados en los casos en que aplique.
  • Distribución de Encuestas 360°.
  • Análisis encuestas 360°.
  • Retroalimentación encuestas 360°.
  • Informe Final.