Menos recarga de trabajo, mayor satisfacción por entregar un mejor servicio, menos estrés, un mejor vivir y más tiempo para nuestras familias.
Mejor tiempo de respuesta a sus requerimientos, menos trámites, adiós a las filas y mejor calidad de servicio de su municipalidad.
La Transformación Digital del Estado apunta a construir un Estado Moderno, que entregue mejores oportunidades y seguridades a la ciudadanía; un Estado Innovador que impulse el talento humano para entregar mejores servicios; y un Estado Sustentable y Eficiente que ahorre costos innecesarios y progresivamente prescinda del uso de papel.
En este camino, estos son los lineamientos para avanzar hacia un Estado Digital.
Además se define que el ciclo completo de los procedimientos administrativos (regulados por Ley 19.880 del 26-05-2018) de todos los Órganos de la Administración del Estado, se realice en formato electrónico.
Persigue otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos (Gobierno Digital).
Se alinea con la necesidad de acercar el Estado a la ciudadanía y democratizar el acceso a los servicios.
Y en nuestro caso, nos permite mejorar la calidad de atención a nuestra comunidad, logrando promover el Buen Vivir.
La Transformación Digital será dirigida por el Departamento de Informática liderado por su Directora, la Sra. Limbi Ortiz Neira, designada oficialmente como Coordinadora de Transformación Digital institucional ante la División de Gobierno Digital de la SEGPRES.
El primer paso será identificar todos los procesos y los servicios en cada unidad municipal, para lo cual cada Director(a) debe designar a una persona, representante de su unidad para que junto al Departamento de Informática, identifiquen y caractericen sus procesos.
El Departamento de Informática ya inició la identificación de procesos y servicios de nuestra Municipalidad, a partir de nuestro Reglamento de Organización Interna (decreto Exento N° 2977 del 29/12/2017), para generar una primera versión de nuestra “Nómina de Procedimientos Administrativos (PA).”
¡¡¡ Un conteo preliminar indica un total de 768 procesos…!!!!
Es publicada la ley nº21.180 de Transformación Digital del Estado, que modifica las bases de los Procedimientos administrativo
Gradualidad de implementación. Aplicación en leyes especiales. Excepciones a personas. Estándares de las plataformas. Notificaciones. Digitalización y Archivo Nacional Electrónico
Preparación de implementación con instituciones. Estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, digitalización, interoperabilidad, expedientes electrónicos, notificaciones
Plan Futuro.
Las comunicaciones oficiales entre los órganos de la Administración del Estado (Oficios, Cartas, Circulares, etc.) deberán ser electrónicas (digitales) y registradas en una plataforma electrónica centralizada.
Las notificaciones se practicarán por medios electrónicos al Domicilio Digital Único de los interesados.

El inicio de procedimientos administrativos debe ser en forma digital (Ingreso Electrónico de Solicitudes).
Cada procedimiento administrativo deberá contar con su expedientes electrónicos, disponible para ser consultado por los interesados.
La digitalización de solicitudes en papel y su incorporación al expediente electrónico.
Todos los OAE deberán poder interactuar electrónicamente.